El sueño de cualquier buen amante del Detailing es una limpieza del vehículo completa, de calidad y efectiva.
En este Blog vamos a explicarte qué tipos de limpieza existen, cuál se ajusta más a tus necesidades y pequeños consejos y errores que debes evitar si quieres tener el carnet de “Buen Detailer”.
1. TIPOS DE LIMPIEZA EXTERIOR
Existen infinitos tipos de limpiezas, pero aquí vamos a resumirte las 3 limpiezas principales con sus pros ✅ y contras ❌ para que tú mismo puedas decidir cuál se ajusta más a lo que estás buscando según el tiempo, calidad, cantidad de suciedad y dinero que quieras gastarte.
1️⃣ Autolavado: El autolavado tiene más contras que pros, pero te podemos llegar a recomendar este tipo de limpieza de manera muy puntual si tienes poco tiempo ⏰, no quieres gastarte mucho dinero 💸 y no eres muy fanático de la limpieza de tu carrocería ⛔.
✅ Las ventajas evidentes que tiene un autolavado es el poco tiempo que tarda, la comodidad de no tener que bajar ni del coche y el bajo coste del mismo.
❌ Aún así, uno de los mayores contras en este tipo de limpiezas es el mantenimiento de los propios rodillos e instalaciones: si no están bien mantenidos, las cerdas pueden llegar a ser abrasivas y destrozarte la pintura👎🏻. Además, despídete de las cúpulas de tus faros, la antena, los retrovisores y los limpiaparabrisas, y tus llantas serán una de las partes más olvidadas en esta limpieza, por lo que no podemos recomendarte su uso de forma muy continuada.
2️⃣ Limpieza en seco: La limpieza en seco tiene muchísimas ventajas y podemos recomendarla si no tienes mucha suciedad acumulada, quieres ahorrar agua y quieres centrarte en la limpieza y cuidado de la carrocería limpiando y abrillantándola ✨
✅ El mejor consejos que podemos darte para este tipo de limpiezas es que el producto que utilices, sea un Limpiador específico en Seco y contenga cera carnauba: divide la suciedad en partículas, las separa de la chapa de la carrocería, y la cera carnauba las encapsula, evitado que se arrastre la suciedad y se creen arañazos.
❌ Pero, no todo iban a ser buenas noticias, porque no todos los productos son aptos para poder hacer estas limpiezas, y al no utilizar agua y aplicar el producto directamente sobre la suciedad, siempre existe el riesgo de crear los famosos ”swirls” en tu pintura 🚩, por lo que no es una limpieza que pueda recomendarse a todo el mundo.
3️⃣ Limpieza manual con agua: Esta limpieza la puedes hacer desde casa si tienes la opción o en un tu lavadero de confianza. Esta es la limpieza ideal si te gusta dedicarle tiempo a la limpieza de tu vehículo, quieres una limpieza específica y de calidad.
✅ Las ventajas son innumerables con respecto a los anteriores tipos de lavado: podrás llegar a cualquier rincón de tu vehículo, hacer una limpieza específica, compaginar los champús con productos en seco, etc.
❌ Aunque igual que te decimos lo bueno, también tiene sus contras como todo: consume más agua que las otras limpiezas 💦, tendrás que invertir tiempo en hacerla ⏰ y dinero en productos de calidad 💸, pero quédate tranquilo, porque al final lo barato sale caro.
2. CONSEJOS
👉🏻 Usa limpiacristales: Cuando limpiamos la carrocería, en los cristales suelen quedar marcas. Para evitarlo, usa un Limpiacristales específico para la zona después de tu limpieza exterior.
👉🏻 No te olvides de las llantas: Siempre que vamos al lavadero a hacer nuestra rutina de Detailing dominguero, nos acordamos de que no hemos limpiado las llantas cuando ya estamos en casa. Para limpiarlas, utiliza un Descontaminante Férrico de Llantas o un limpiador específico para esta zona, según la cantidad de polvo, grasa y ferodo que tengan.
👉🏻 Remata la faena: No es obligatorio, pero sería un detallazo que dejes como nueva tu carrocería con un Abrillantador de Carrocería o una cera específica para ello.
👉🏻 Que no te vuelva a pasar: Para mantener el coche impoluto sin tener que volver al lavadero en algunas semanas, protege tu carrocería y cristales con un Repelente de Agua y Polvo 💦. Así evitarás tener marcas de agua y acumulación de suciedad tanto en carrocería como en cristales.
3. ERRORES
⛔ No lo hagas una vez cada mil: Intenta no dejar que se acumule demasiada suciedad, así evitarás que la próxima limpieza sea mucho más rápida, efectiva y no de tanta pereza.
⛔ De arriba a abajo: Es muy importante que pienses antes de ponerte manos a la obra el orden en el que usas los productos y siempre utilizar los champús de lavado de arriba hacia abajo para evitar que caiga la suciedad que aún no has eliminado a la zona limpia.
⛔ Seca el coche: Nunca te olvides de secar las gotas después de tu rutina de limpieza, tanto en la carrocería como en cristales, para evitar que queden marcas de agua.
⛔ No apliques los productos en caliente: Primer mandamiento del buen Detailer: Nunca utilices tus productos al sol o sobre la superficie caliente 🚩 para que no se sequen una vez aplicados y armar un desastre.
Sabemos que te hemos dado mucha información 🤯, pero en el blog de esta semana te hemos planteado algunas de las decenas de opciones para que puedas elegir la que mejor se ajuste a tus gustos y al tiempo que le puedas dedicar al maravilloso y complicado mundo del Detailing.